El contenido evergreen es aquel que nace para perdurar en el tiempo, es decir, no tiene fecha de caducidad, y por lo tanto su valor informativo permanecerá inalterado aportando a nuestros usuarios el mismo valor en el momento de su creación que pasado un año desde su creación.
Cuando hablamos de contenidos en Internet cuesta asimilar el término perdurabilidad. Y es verdad que la mayor parte de los contenidos que son creados tienen un ciclo de vida realmente corto, puesto que la vigencia informativa de los mismos es escasa. Tal puede ser el caso, por ejemplo, del anuncio de una conferencia en un día determinado, ya que el valor informativo tiene una vida marcada en el calendario. Otras veces, si bien no podemos establecer certeramente cuando un contenido morirá. si somos conscientes que su valor se verá superado por otra información que la rebase, lo cual es muy frecuente, por ejemplo, en el sector tecnológico.
El contenido evergreen es todo contenido que mantiene su valor con el tiempo y continúa siendo relevante para el lector incluso mucho tiempo después de haber sido publicado (Victor Peçanha, Rockcontent)
Vale, contenido que no muere, pero ¿cuál es el contenido que no muere? Según nos dicen desde el blog 40defiebre, éste es aquel que no responde a la actualidad, ni a un momento concreto en el tiempo, no considerándose obsoletos. Responde a temáticas recurrentes y pueden satisfacer necesidades de base para cualquiera que se sienta interesado o interasada por los mismo. Un caso que nos puede ilustrar perfectamente lo que es un contenido no caduco son las recetas de cocina, nunca pierden valor, ya que la información que contienen, las instrucciones para la elaborar la tarta de manzana, no cambia con el tiempo.
Otro aspecto que tiene una especial significación cuando hablamos de contenido evergreen es que esta tipología de contenidos son altamente reutilizables como consecuencia de su no obsolescencia. Un aspecto que para todas y todos aquellos que administramos o gestionamos un sitio web tiene una importancia muy relevante es su valor SEO, ya que suelen ser contenidos que a lo largo del tiempo generan bastante tráfico hacia nuestro sitio.
El contenido Evergreen es aquel susceptible de ser reciclado, ya que su valor perdura en el tiempo. En otras palabras, se trata de contenido que aporta valor cuando es escrito, pero también a lo largo del tiempo (Teresa Alba, Esfera Creativa)
Cuatro son las principales ventajas que nos proporciona (a nuestros sitios y a nuestros usuarios) la creación de contenido evergreen:
- Es un contenido reutilizable, tanto parcialmente, ya que algunas de sus partes las podemos utilizar para crear nuevos contenidos, como base enlazable para nueva información, lo que nos ayuda a una buena creación de enlaces internos (link building).
- Favorece el posicionamiento de contenidos ya que su difusión es y puede ser continua, pudiendo ser promocionado de manera repetitiva en el tiempo por diversos canales. Por lo tanto, nos genera un tráfico de visitas constantes y continuado en el tiempo.
- Genera engagement ya que suelen poseer un alto valor informativo y por lo tanto suelen resultar de gran utilizad para nuestros usuarios.
Si nos centramos exclusivamente en la línea editorial, la actualidad es voluble, y disponer de una serie de contenidos a los que podamos recurrir de manera segura es importante, al mismo tiempo que proveemos a nuestros usuarios de una información siempre útil. En este punto es importante conocer qué es aquello que persiguen nuestros lectores cuando acceden a nuestro sitio y qué es lo que esperan encontrar en él. Para ello, y para poder crear este tipo de contenidos debemos:
- Crear contenidos de calidad, fuertemente documentados y fiables, a los que podemos añadir un buen número de referencias que justifiquen y avalen su valor informativo. Es decir, debe ser una información debidamente documentada y debe poder permitirnos realizar las actualizaciones necesarias para que su valor permanezca siempre activo.
- Tratar una temática general es una buena estrategia cuando creamos contenidos evergreen, ya que éste nos dará pie a desarrollar otros contenidos mucho más específicos más adelante o correlacionados con éste.
- Tener en cuenta la preferencia de nuestros usuarios, ya que para que un valor mantenga su valor informativo debe ser útil y valioso para nuestros lectores a lo largo de tiempo. Saber qué es lo que leen y lo que buscan en nuestro sitio nos ayudará a escribir aquel contenido que les puede resultar de mayor utilidad.
- Crear contenido relacionado que expanda o explicite aspectos de dichos contenidos los ayudará a mantener de manera continua su valor a lo largo del tiempo y al mismo tiempo nos ayudará a mantener una coherencia informativa dentro de nuestro sitio.
La generación de contenido evergreen tiene una mayor importancia de la que en un principio podemos imaginar para la calidad y el valor percibido de nuestro sitio. Proporciona una información no perecedera a lo largo del tiempo que atraerá a nuevos lectores a nuestro sitio y nos permitirá dar coherencia temática a nuestra línea editorial.
En GUIBIB somos especialistas en la creación de sitios y web y de los contenidos que alojan. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y podremos ofrecerte una solución totalmente personalizada.
Añadir nuevo comentario