Drupal 9.3 ya está con nosotros

Enviado por Daniel Megido el Lun, 13/12/2021 - 09:00
Image
Logotipo de Drupal junto con el texto 9.3.0

Ya está disponible Drupal 9.3, una nueva actualización de esta popular herramienta para la gestión de contenidos CMS, que nos trae nuevas características, funcionalidades, y soporte completo para PHP 8.1.

Cada seis meses el equipo de desarrollo de Drupal publica una minor release de esta herramienta con nuevas características y funcionalidades. El número de versión de cada actualización de Drupal está compuesta de tres partes. Por ejemplo, en la versión 9.2.10, 9 hace referencia a la major versión o versión mayor, el 2 a la minor versión o actualización menor, y el 10 a la patched versión o versión de parcheado. Las versiones de parcheado son aquellas que solucionan problemas o bugs e incluso determinadas vulnerabilidades y son publicadas mensualmente. Las actualizaciones menores son las que aportan nuevas funcionalidades y características sobre las ya ofrecidas por la versión mayor y éstas son publicadas cada seis meses. Por último, las actualizaciones mayores tienen una periodicidad superior al año y son las que aportan mayores cambios a la herramienta.

Por lo tanto, el paso de las versión 9.2.10 a Drupal 9.3.0 en una actualización menor que sí nos trae nuevas características que vamos a resumir a continuación.

Olivero pasa a ser estable

El tema Olivero que fue lanzado con Drupal 9.1 pasa ahora a ser estable y se convertirá en futuras versiones en el tema por defecto con las nuevas instalaciones. Este nuevo tema nos ofrece un look mucho más moderno y con nuevas mejoras de accesibilidad y usabilidad. Recibe este nombre en conmemoración de Rachel Olivero (1982-2019), gran experta en accesibilidad y contribuidora destacada de Drupal.

 

Image
Imagen de un sitio web con el tema Olivero para Drupal

 

Soporte experimental para CKEditor 5

Dentro del núcleo experimental ahora nos podemos encontrar con el módulo CKEditor 5. Esta nueva versión del editor por defecto de contenido nos trae una arquitectura e interfaz completamente nueva. De momento sólo podremos utilizar las funciones web básicas ya que la actualización de las extensiones que implementa Drupal para CKEditor todavía no están actualizadas.

Sólo se recomienda su utilización en entornos de desarrollo.

Nuevo rol de Editor de Contenido

Cuando realicemos una instalación nueva a las tres ya existentes (usuario anónimo, usuario autenticado, administrador), que recibe el nombre de Editor de Contenido. Este nuevo rol tiene permisos por defecto para:

  • Editar contenido.
  • Gestionar medios.
  • Gestionar traducciones.
  • Gestionar flujos de trabajo y revisiones.

Mejoras para desarrolladores

Se han producido dos importantes novedades para los desarrolladores de esta herramienta:

  • Los bundles de entidades ahora pueden definir sus propias clases, las cuales serán subclases de  las entidades base, lo cual aporta una mayor estructuración a la lógica de negocio de la aplicación.
  • Cada rol de usuario pasa a depender directamente de los módulos que proveen de permisos para dicho rol, lo cual implica que éstos serán automáticamente eliminados cuando se desinstale el módulo que lo creo.

Drupal 9.3.0 también nos ofrece soporte completo para la nueva versión PHP 8.1. La versión recomendada de PHP para esta versión es PHP 8, aunque se ofrece soporte todavía para PHP 7.3+.

 

Drupal 9.3.0 también incluye la actualización de numerosas dependencias, por lo que módulos y temas que empleemos en nuestro sitio también pueden requerir de actualizaciones. Por este motivo se recomienda realizar un respaldo previo de nuestro sitio con anterioridad a realizar dicha actualización. Podemos leer en las notas de la actualización todos los cambios que se van a realizar con la misma.

En nuestro caso, al actualizar nuestro sitio con composer nos ha fallado y hemos tenido que desactivar un módulo que entraba en conflicto sin poder todavía solventar dicho problema.

Recuerda, en GUIBIB somos experto en el desarrollo de sitios web y aplicaciones con Drupal. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos ofrecer una solución a la medida de tu ideo o negocio.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.