WordPress 5.9 "Josephine", características y novedades

Enviado por Daniel Megido el Mié, 23/02/2022 - 09:03
Image
Imagen de WordPress 5.9 Joseohine

El pasado 25 de enero de 2022 se lanzó WordPress 5.9 "Josephine", nombre que recibe esta nueva actualización en honor a la cantante de Jazz Joséphine Baker, y que ha sido denominada por sus propios desarrolladores como la versión más versátil hasta el momento.

Cada nueva actualización de WordPress recibe el nombre de una reconocida o reconocido artista del  Jazz. En esta ocasión, WordPress 5.9 lo hace en honor a la cantante, bailarina y actriz francesa de Jazz Joséphine Baker (Freda Josephine McDonald, 1906 - 1975). Fue considerada como la primera vedette y estrella internacional, y además de consagrarse como icono musical, también lo hizo en el plano político como consecuencia de su vinculación en los movimiento en defensa de los derechos civiles y de las personas negras.

WordPress 5.9 "Josephine" nos trae algunas novedades, que por ya sabidas y esperadas, no dejan de ser una evolución más que importante para esta herramienta para la gestión de contenidos web (CMS), siendo una de las características más señaladas de esta actualización el importante paso para conseguir el Full site editing a través del editor Gutenberg.

 

Full site editing ya está aquí

 

Esta nueva funcionalidad nos da la posibilidad de editar por completo (o casi por completo por ahora) nuestro sitio web a través de la interfaz de administración de WordPress y el editor de contenido Gutenberg.

 

Image
WordPress 5.9 full editing

 

Nuevo tema por defecto Twenty Twenty-Two

 

Twenty Twenty-Two es el primer tema creado por y para trabajar exclusivamente con bloques. Los temas basados en bloques son la base del full site editing que se está implantando en el ecosistema WordPress y pone, a través de la interfaz gráfica y sin la necesidad de programación, un amplio abanico de posibilidades de configuración y personalización, desde opciones de color, esquemas o fuentes, hasta personalización de plantillas o filtros de imágenes. Y todo ello desde el editor del sitio.

 

Image
WordPress 5.9 custom painting palette

 

Paleta de colores personalizada

 

Cuando instalemos un tema construido para poder ser utilizado por la herramienta full site editing, ya no será necesario personalizarlo a través de hojas de estilo o JavaScript, si no que lo podremos hacer a través de la intefaz de Estilos que se encuentra dentro del Editor del sitio. Twenty Twenty Two puede ser personalizado a través del editor, así como otros muchos temas que ya se han diseñado para poder ser utilizados por esta herramienta, y otros muchos que están por llegar (y en un futuro más cercano que lejano, todos los temas y plantillas de WordPress deberán estar diseñados para este propósito).

 

Image
WordPress 5.9 Block Navigation

 

El bloque de navegación

 

Lo que se ha definido como el corazón de la experiencia de usuario, el bloque de navegación configurable con el editor de sitio llega con esta nueva versión de WordPress. Las características que podemos configurar con este bloque y que son añadidas con esta nueva versión son: siempre mostrar un menú responsivo oadaptar el menú a la pantalla de usuario. Con la versión WordPress 5.9 el bloque salva los menús como custom post types, por lo que éstos son guardados en la base de datos.

 

Más mejoras y actualizaciones

 

  • Mejores controles de bloques: se han añadido nuevas características en la herramienta tipográfica, controles flexibles de layout, y un control más refinado en detalles como el espaciado o los bordes entre otros.
  • El poder de los patrones: el directorio de patrones de WordPress es el sitio donde podemos encontrar un gran abanico de patrones de bloques que han sido construidos para ahorrarnos tiempo y para añadir funcionalidades a nuestro sitio. Y además los podemos adaptar para que se ajusten a nuestras necesidades.
    Ahora disponemos de una vista a pantalla completa que nos permite ver un mayor número de detalles dentro del explorador de patrones, lo que nos facilita realizar, de una manera más sencilla y amigable, comparaciones entre patrones y elegir aquel que necesitamos.
  • Vista de lista renovada: con WordPress 5.9 se ha renovado la vista de lista, la cual nos permite arrastrar y soltar nuestro contenido al lugar exacto dónde queremos que aparezca. Gestionar complejos documentos de esta manera es más sencillo ahora. Además nos provee de unos sencillos controles para expandir y colapsar secciones a medida que vamos construyendo nuestro sitio, y añadir anclas HTML que faciliten a nuestros usuarios moverse a través de nuestra página.
  • Un bloque de galería aún mejor: las imágenes son tratadas en el bloque Galería de la misma manera en la que son tratadas en el  bloque de imagen. Podemos dar estilo en el bloque Galería de manera personalizada, o podemos aplicar estilos en bloques. O simplemente cambiar el layout arrastrando y soltando elementos de configuración.

 

Como puedes ver, WordPress 5.9 supone un avance más hacia un verdadero full site editing, el cual es el objetivo más importante que se han propuesto los desarrolladores de esta herramienta para la gestión de contenidos para las próximas actualizaciones, y que será una de las más destacadas propiedades que la definirán como lo que es: una estupenda herramienta de publicación web para la que nos es necesario conocer nada (o casi nada) de programción, HTML o estilos CSS. En GUIBIB somo especialistas en crear sitios web con WordPress y en desarrollo de plugins y widgets personalizados para tus necesidades. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te daremos una solución totalmente personalizada.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.