Real-time SEO para Drupal, o como es conocido formalmente, Yoast SEO para Drupal, es un gran asistente SEO on-page que nos ayudará a crear un contenido mucho más amigable para los motores de búsqueda, pero en especial para nuestro amigo Google.
Real-time SEO para Drupal tiene una sola dependencia, el módulo Metatag, es decir, requiere tener instalado dicho módulo para no sólo poder funcionar, sino para poder poder ser instalado. Juntos trabajan muy bien y suponen una gran ayuda para optimizar de la mejor manera posible nuestro contenido web. El módulo chequea diversos aspectos de nuestro contenido, como es su extensión, imágenes, densidad de la palabra clave especificada, etc, y nos provee de sugerencias relevantes que nos pueden ayudar a hacerlo mejor de cara a ser recuperado y posicionado por los motores de búsqueda.
Una vez que hemos instalado este módulo y su dependencia, y activado, ya podremos empezar a optimizar nuestro contenido, pero sorpresivamente, sólo lo podremos hacer si poseemos, por defecto, el rol de administración. Si conocemos el funcionamiento de Drupal, y queremos que otros roles puedan utilizar esta utilidad a la hora de crear contenidos, nos iremos a la gestión de permisos y realizaremos las acciones a las que estamos acostumbrados para poder conseguirlo, pero veremos que ésto no funcionará, y es que para que usuarios que no tienen el rol de administración puedan utilizar el módulo tendremos que asignar algún que otro permiso.
Asignación de todos los permisos requeridos
Lo primero que podemos pensar, después de instalar el módulo e intentar que usuarios que no tengan el rol de administración puedan utilizarlo, es que el módulo no funciona correctamente o tenga algún bug preocupante. Pero no es así.
Cuando accedemos a a sección de gestión de permisos, veremos que para el módulo Real-time SEO para Drupal existen dos permisos:
Como podemos ver, podemos dar el permiso para usar el módulo a aquellos roles que deseemos, además del ya mencionado rol de administrador. Pero si intentamos crear un nuevo contenido y no disponemos de este rol, comprobaremos que todavía no podemos utilizarlo.
Y es que este módulo tiene la capacidad para modificar los alias y rutas URL de los contenidos creados para hacerlos más amigables de cara a los motores de búsqueda. Y es por este motivo que debemos asignar este permiso también en Usuarios > Permisos > Path > Crear y editar alias de URL.
Además, en el caso de que estemos empleando Drupal 8 (lo cual no es recomendable ya que nos encontramos en la versión 10.1 actualmente) debemos permitir que el usuario en cuestión también disponga del permiso para editar metaetiquetas del módulo Metatags.
Una vez hechos todos estos pasos, todos los usuarios a los que nosotros le hayamos asignado estos permisos podrán hacer uso de este estupendo módulo.
Añadir nuevo comentario